LA CABALGATA DE REYES MAGOS DE JABUGO

Los orígenes de la Cabalgata de Reyes Magos de Jabugo se remontan a 1949. En aquel año tres jabugueños,  Manuel Camacho, Manuel Márquez  y José Luís Ordoñez toman la iniciativa de hacer un pequeño Cortejo Real montados ellos mismos  a caballo y con un reducido séquito de heraldos, a ambos lados de cada uno de ellos, que portaban antorchas de gasoil (que a tal efecto se había traído de Sevilla para hacerlo más vistoso).

A ese cortejo real le sucedían una pequeña reata de burros en cuyos serones portaban cajas y otros envases envueltos en papel y atados para simular regalos para los niños. Cerrando el cortejo una dama en una carroza, Dolores Fernández Tavira, a modo de estrella. Aunque sin muchas pretensiones consiguieron hacer un recorrido significativo saliendo de el Edificio de El Tiro continuando carretera arriba hasta la calle Castaño ( hoy calle Castelar y Dr. García Sánchez ) , parada en la Plaza y vuelta por la mima carretera a su origen de partida.

Durante muchos años desde aquella primera cabalgata se produce un vacío que queda suplido en ocasiones por pequeñas representaciones familiares o espontáneamente en alguna de las calles de nuestra localidad,  pero únicamente con la sana intención de causar la sorpresa y mantener la inocencia de los más pequeños.

Han de pasar casi 20 años para encontrar los inicios de lo que después se dio a conocer como la COMISIÓN DE LA CABALGATA DE REYES MAGOS DE JABUGO.

En 1972 se crea el primer programa destinado a su difusión,  apoyándose de un libreto de edición de imprenta,  donde aparece una referencia a esos primeros pasos de trabajo y de esfuerzo altruista.

En el mismo ya aparecían comercios y empresas que con su publicidad ayudaban en parte a sufragar los gastos necesarios para su creación (En ese sentido se hacía notar la importante actividad comercial de la población donde la industria aportaba entonces el valor añadido necesario para la creación de numerosos empresarios, autónomos en su mayoría,  que hoy han quedados relegados a la memoria). Se ha conservado incluso una letra de cambio en la que aparecía en uno de sus elementos la Sociedad Cooperativa de Cosecheros de Castañas por importe de 10.000 pesetas para cubrir  parte de esos gastos.

La transcripción del contenido de la contraportada de aquel entrañable libreto  es un precioso recordatorio a los inicios de las primeras cabalgatas, con limitados recursos, de aquella comisión  y pone los pilares de lo que sería esta festividad tal y como la hemos conocido las generaciones posteriores:

“…Una vez más rogamos a todos los jabugueños que tomen esta cabalgata como obra de todos, como así es, que traten por todos los medios de no quedarse sin ella y la mimen, porque creemos que nadie quedará descontento, unos porque han tomado parte activa en ella, otros porque les es agradable y otros, porque al darles esplendor a su pueblo, la aceptarán de todo corazón.”

Como decíamos, cronológicamente,  los orígenes de la comisión  se remontan al año 1968 donde el recorrido quedó reducido a  un pequeño tramo de la carretera dando un giro en la manzana que se correspondía con la actual calle Castelar,  de un extremo a otro. En ese libreto del año 1972, haciendo referencia a ese año 1968,  queda reflejado así: …”se presentaron pobres, dejando allá en sus Reinos todos sus poderíos y nos visitaron sin grandezas, sin corte, aún así ofrecieron desde una calle jabugueña al Niño Dios su oro, incienso y mirra “

Al año siguiente aparecieron “ya jinetes en sus –regulares- cabalgaduras recorriendo varias calles del pueblo”,  y posteriormente en el año 1970 “motorizados”.

Durante los años 1968, 1969 y 1970 la salida se realizaba desde el garaje de Autoibérica (Sánchez y Camacho S.L.) que se encontraba en la actual rampa de acceso a  Sánchez Romero Carvajal S.A. junto a la casa de Rafael y Elena , “los de la granja” (permítanme utilizar estas referencias porque son esenciales para su correcta  ubicación y además estimulan el recuerdo y las vivencias de muchos jabugueños. Allí, además,  se encontraba el único Surtidor de gasoil que ha existido en Jabugo con una capacidad de 5.000 litros del que seguramente podremos hablar en otro momento y que muchos probablemente hayan desconocido su existencia).

Es en el año  1972 cuando se realiza un recorrido muy parecido al de nuestros días. Se describía entonces así:

ORDEN DEL ITINERARIO: Salida desde el Tiro de Pichón a las 6 ½ horas de la tarde  (Seguirá carretera arriba para hacer su entrada por calle General Sanjurjo, Fuente, Alberto Alcaide,  Plaza de José Antonio (reparto de juguetes , Calvo Sotelo, carretera y  recogida en la Cooperativa de Castañas)

(Actualmente sería la correspondiente a Avenida de los Trabajadores, Calle Empalme , La Fuente , Plaza del Jamón, Dr. García Sánchez , Castelar y recogida de nuevo por la Avenida hasta la fábrica de Domingo del Palacio S.L.)

Jesús Cid Mesurado, miembro de aquella primera comisión que tantos años se mantuvo,  me recordaba que aquellos inicios coincidieron  con la compra de un Seat 600 por Jorge García (de segunda mano adquirido en Junio del 1969) en la que se amarró en su baca un sillón del Casino para acomodar a uno los Reyes Magos. Tan curiosa esta anécdota como  los motes que se tenían puestos entre los miembros de aquella comisión y que tenían escrito incluso en los vasos que le servían de refrigerio en el “Salón de las chimeneas del Tiro “: El Sr. Neve, Don Bosco, Liuda, Loco, Alquitrán, Bornizo o Carrero Blanco…


( Fotografía : algunos de los miembros de aquella primera comisión )

La composición de aquella comisión fue la siguiente :

Jorge García Sánchez

José María Gómez Contreras

José Rodríguez Vázquez

Alejandro Fernández  Romero

Manuel Cid Mesurado

Antonio Mancera Carretero

Jesús Cid Mesurado

Posteriormente, con una estrecha relación con la Comisión y/o dependiente de ella, se creó la “BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE LA CABALGATA DE REYES MAGOS Y SU ESCRUADRA DE MAJORETTES” , de la que seguro también hablaremos en otro capítulo, cuya inauguración se hizo coincidir con la celebración del Corpus Christi el 1 de Junio de 1974. Mención particular y de merecido reconocimiento fue la labor indispensable del párroco D. José  para el buen desarrollo de aquellos acontecimientos  tanto en la implicación en la Cabalgata o muchos otros que, en esa labor colectiva,  están en el recuerdo de muchos jabugueños.  Como muestra comentar que en ese año  1972 al que hemos hecho referencia, una vez  se hacía la Adoración de los Reyes en el templo como parte de la festividad, el reparto  de juguetes se llevaba a cabo  en la misma plaza ( rogando la comisión “mucho orden para su facilidad. No hay que aglomerarse porque para todos los niños habrá juguetes”) . La sensibilidad y el compromiso de aquel párroco hizo que a partir de ese año se accediera a que el reparto de los juguetes, junto con la Adoración de los Reyes,  se llevara a cabo en la misma iglesia evitando así que los más pequeños tuvieran que soportar las inclemencias del tiempo.

Queda en la memoria de mucho de nosotros aquella “Estrella Guía” representada en una tabla con papel plateado y luces a 12 v. que se colocaba en la baca del “seita” de Jacobo ( el del “Stop”) ,  la increíble imaginación y trabajo  para montar muchas de las carrozas con recursos muy escasos, las  frías noches que acompañaron muchos años a aquellas personas “revestidas” con o más o menos ropa según el atuendo que debía acompañar a la carroza a la que pertenecía, los días sin descanso para elaborarlas , los quebraderos de cabeza para ubicarlas en camiones que no aparecían en su debido momento  y  tantos  detalles y tantas anécdotas por contar ….

(Si desea ver más fotografías sobre la Cabalgata de Reyes Magos de Jabugo pulse este enlace > Cabalgata )